Citroen C3 Aircross: El Comercial Impresentable y el Puretech

Si te has leído el primer capítulo de esta serie donde explico mis historias con mis coches, recordarás que me compré un Citroen C3 Aircross de segunda mano debido a que mi Ssangyong Rexton de 2005 consumía una verdadera barbaridad de combustible y me salía a cuenta comprarme un coche nuevo.

Esto podría ser el típico post habitual en el que te cuento mis impresiones del coche y poco más, pero no sé cómo me lo monto que todo lo relacionado con mis coches siempre viene acompañado de un montón de salseo.

Lo que debió ser una simple compra-venta terminó en una serie de problemas y decepciones… especialmente por parte del comercial que me atendió y que me la coló pero bien; gracias a su excelencia, casi pierdo la hipoteca de mi casa, no es broma.

Citroen C3 Aircross 2021: El Coche que Parecía Perfecto

Estuve mirando coches junto a mi madre y este nos llamó la atención a los dos. Yo tenía un presupuesto relativamente bajo, máximo 16.000; por supuesto, la idea era financiarlo.

El coche era de estas características:

  • Modelo: Citroen C3 Aircross PureTech 110 S&S 6v Shine.
  • Año de Fabricación: 2021.
  • Combustible: Gasolina.
  • Caballos: 110 CV.
  • Kilómetros: 12.000 km.
  • Precio: 15.000€

El coche cumplía todas mis expectativas dado que yo buscaba lo siguiente:

  • Coche de fabricación bastante reciente, pero tampoco demasiado para evitar un coste inabarcable para mi sudación económica.
  • Que tenga pocos kilómetros. 12.000 km es prácticamente nuevo.
  • Que consuma poco. Al lado del Rexton cualquier cosa consume poco, pero sí, es un coche que consume bastante poco. Aunque como no, consume más de lo que indica la orientación del fabricante (para sorpresa de nadie, las pruebas las hacen en entornos perfectos, que no son un reflejo de la realidad).
  • Que no sea grande ni pequeño. Me había acostumbrado a conducir mi tanque (el Rexton), no quería comprarme un micromachine, pero tampoco quería un Rexton 2.0.
  • El aspecto del coche me gustó mucho, aunque mi pareja lo apoda la «yogurtera» y es verdad que lo parece.
  • Tenía «extras» interesantes como ventana solar y asiento calefactable. Lo de menos, pero en fin, que todo suma.
  • Me habría gustado al menos 120 caballos, pero supongo que no se puede tener todo en esta vida.

Todo parecía demasiado bonito y por supuesto, el comercial de turno lo pintó todavía más bonito. No podía evitar tener esa sensación de… aquí algo huele mal, pero acabé tirando hacia adelante y poco después de comprarlo es cuando descubrí el problema del coche. Pero antes, hablemos del dichoso comercial.

El Nefasto Comercial y La Hipoteca en Riesgo

El comercial que atendió me la lió en 2 sentidos, comencemos por lo primero. Yo estaba en proceso de firma de una hipoteca para una casa y para no liarla, yo y mi madre pactamos de poner la deuda a su nombre (pasándole yo el dinero cada mes, claro).

Esto es algo que le comenté muchas veces al comercial, porque a mí me preocupaba muchísimo poner en riesgo dicha hipoteca por culpa del coche nuevo; de verdad que muchas veces. El comercial, pues lo típico: Sí sí, claro, por supuesto, sin ningún problema… blablabla.

Cuando firmamos el contrato, mi madre tuvo que firmar en varios sitios y yo solo tuve que firmar en un sitio. Le pregunté extrañado y le recalqué de nuevo: Acuérdate que no puedo aparecer yo en la deuda por la hipoteca y demás. El comercial: Sí sí, tranquilo, piensa que en algún lado tienes que aparecer para que el coche esté a tu nombre… el coche estará a tu nombre, pero la deuda a nombre de tu madre. Total, que firmé.

¿Qué pasó como un mes después? Seguro que ya te lo imaginas. Me llama el banco con el que estaba haciendo los trámites de la hipoteca de la sala junto a mi pareja: Pedro, ¿pero cómo no me avisaste de que eres deudor de 15.000€? Y rápidamente caí en lo que había ocurrido. Evitaré los insultos por conversar la elegancia, pero basta decir que me acordé muy vívidamente de ese comercial de poca monta.

Intenté ponerme en contacto con el comercial (de ahora en adelante «el impresentable»), pero el impresentable no cogía el teléfono ni contestaba mis WhatsApp, cosa que solo aumentó mi cabreo. Llamé a la compañía de coches y… ¡sorpresa! lo habían despedido (normal).

Les conté lo sucedido y me dijeron que la única forma de salvar la situación era vendiendo el coche (ni de broma) o liquidar la deuda con otra deuda distinta. Encima el banco me estaba presionando con que si esa deuda estaba ahí, tenían que hacer de nuevo todo el estudio y por ende corría el riesgo de perder la hipoteca (que fue toda una odisea, pero eso ya desvirtúa la temática de este blog). Recordemos además, que era un hipoteca junto a mi pareja, por lo que además estaría perjudicando a un tercero.

Conseguí la Hipoteca e Incluso Me Salió Más Barato el Coche

Por suerte, todo terminó bien, ¡incluso mejor! Fui con mi madre a hablar con su banco (yo le pedí la hipoteca a un banco distinto) y les comentamos la situación. Se prestaron a liquidar la deuda (esta 100% solo a nombre de mi madre) y es más, nos ofrecieron una financiación bastante mejor (al final el ahorro era de unos 1000€, nada mal).

Menos mal porque si hubiese perdido esa casa (ahora vivo allí) por culpa del impresentable, habría sido una situación verdaderamente frustrante y yo y mi pareja estábamos ya muy quemados con todo el papeleo e imprevistos de dicha hipoteca como para encima perderla. Irónicamente, gracias a la ineptitud del impresentable, acabé consiguiendo el coche a mejor precio.

El Problema Real del C3 Aircross: El PureTech

Yo previo a la firma del coche ya hablé con mi tío Toni y mi suegro Jose; 2 personas que sé que controlan bastante de coches y ambos me dieron el visto bueno para el coche.

Yo estaba y de hecho, estoy, muy contento con él. De momento no me ha dado ningún problema, lo máximo que puedo criticarle es que el embrague es un poco exigente. Sin embargo, ya habiendo firmado y pasados los días de devolución sin compromiso descubrí todo el tema del problema de los motores PureTech.

¿Qué es lo que pasa con los PureTech? Bueno, pues resulta que en internet hay muchísimas quejas sobre él debido a que la correa de dicho motor está dentro del motor (empapada de aceite) y eso parece que provoca un consumo de aceite mayor de lo que debería y también a una duración de la correa bastante menor (como que esta se derrite con el tiempo); eso dice la gente por ahí al menos. ¡Incluso hay una demanda colectiva!

Cuando lo descubrí, me rallé bastante y me acordé de nuevo del impresentable (por decirlo bonito). Decirte que a día de hoy, el coche tiene unos 27.000 km y de momento ningún problema, pero me preocupa bastante todo este tema del PureTech. En el momento que me pase algo, aquí dejaré constancia de ello.

Lecciones Aprendidas

Para quedarnos con un mejor sabor de boca, saquemos de esta lectura unas lecciones aprendidas. Lecciones que por supuesto han quedado bien grabadas en mi cabeza:

  1. Nunca Confíes en los Comerciales: Mírate todo bien, absolutamente todo.
  2. Busca Reseñas del Coche que Vayas a Comprar: Yo lo hice, pero no te quedes con lo primero que veas; busca y rebusca.
  3. Que no Te Financien Ellos: Seguramente tu banco pueda darte unas mejores condiciones tal y como me sucedió a mí.

En mi caso parece que toda esta historia ha terminado bien (veremos el PureTech más adelante), pero no todas las historias terminan bien.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Te la ha liado a ti también algún comercial impresentable? ¿Has tenido problemas con el PureTech? ¡Deja tu comentario y hasta la próxima!

Deja un comentario